La semana que pasó fue el día del Sagrado Corazón y llegó a mi boca, un latigudo o calugas de esas blandas, una cosa de otro planeta y me conseguí con una exalumna Chepa Mekis, ¡gracias!
Calugas de chanca o latigudos
Ingredientes
- 1 kilos de azúcar rubia
- 300 grs de chancaca
- 3/4 taza de agua
- 1 1/2 cucharada sopera de vinagre
- Cáscara de una naranja
- 2 palitos de canela
- 2 clavos de olor
- 2 semillas de anís
- 1/2 tazas de miel
- 2 cucharadas soperas de mantequilla
- 3/4 taza de leche entera
Preparación
- 4 cucharadas de azúcar flor
- Preparación:
- En una olla agregar la chancaca, canela, clavo de olor, vinagre, cáscara de naranja y anís con el agua hasta que se disuelva. Colar y dejar enfriar.
- Agregar la leche, miel y mantequilla, poner a hervir suavemente y revolver de vez en cuando con cucharada de madera, al hervir un tostador por 1 horas y 30 minutos. Para saber que está bueno poner agua en una taza, tomar un poquito de la mezcla y cuando se haga una masita en el agua, está listo.
- Poner papel mantequilla y además enmantequillar en una fuente de 30×20 cm con 2 cm de alto. Añadir la mezcla de la olla y dejar enfriar de un día para otro en el horno, ahí toma la consistencia latiguda.
- Mojarse las palmas de las manos con un poco de agua, tomar una cuchara sopera y hacer un lulo, pasarlas por azúcar flor y ponerlas en un pedazo de papel mantequilla y enroscar ambas partes.