Me pasó que tenía demasiadas papas en la casa y me daba lata hacer pastel de papas, y ahí me acordé de esta receta que mi mamá hacía en la casa y yo amaba. La base es papa cortada muy fina o con mandolina y se puede rellenar con jamón, tocino, choclo, champiñones, cebollas caramelizadas o diferentes quesos, solo ponle de tu creatividad.
Ingredientes:
- 8 papas medianas
- 1 taza de queso mantecoso rallado
- 50 grs de tocino
- 1/2 taza de queso parmesano
Salsa blanca:
- 800 grs de leche
- 50 grs de mantequilla
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 100 grs de harina sin polvos
- sal y pimienta
- nuez moscada a gusto
Preparación:
Cocinar las papas con cuero por 15 minutos, la idea es que estén un poco duras para que sea más fácil cortarlas. Sacarlas del fuego y pelarlas. Para cortarlas puedes usar una mandolina o con el cuchillo, lo importante es que queden finas las láminas.
El tocino cortarlo finamente y ponerlo en un plato con toalla nova, llevarlo al microonda de minuto a minuto, viendo que cuando esté dorado sacarlo.
Para la salsa blanca, en una olla agregar la mantequilla y el aceite de oliva, cuando este derretida, agregar la harina, mezclar bien, cuando se haya logrado un color dorado agregar la leche tibia de a poco sin dejar de mezclar, cuando logres la consistencia cremosa agregar sal, pimienta y nuez moscada.
En una fuente poner una cucharada de salsa blanca, luego poner una capa de papas, seguir con una cucharón de salsa blanca, esparcir un poco de queso y tocino, repetir esto hasta terminar con todos los ingredientes, terminar queso parmesano. Llevar a horno 180 grados por 30 minutos.
Papas al gratín
Preparación
- Ingredients