El butter chicken es una de las recetas más clásicas de India. Famosos por sus currys, y este es uno de los mejores. Es típico de la región de Punyab y generalmente se hace con pollo aunque también se puede cocinar con camarones o cordero por ejemplo.
El secreto de un buen curry es que la salsa quede bien aromática, cremosa tirando a densa, y el pollo jugoso -ojo ahí que el limón es fundamental-.[sp_recipe]
Butter chicken
Preparación
- Ingredients
- Para el marinado del pollo:
500 gr de pechuga o filetes de pollo
Jugo de un limón
Sal y pimienta a gusto
1 cucharada de pimentón dulce o ají de color
1 cucharada de curry o cúrcuma
¼ cucharadita de canela
¼ cucharadita de ajo
2 cucharadas de aceite para freír el pollo
Para la salsa:
2 dientes de ajo
½ cebolla
1/2 cucharada de jengibre fresco pelado
30 gr de mantequilla
1 cucharada de curry o gran masala ( si lo quieres hacer debes mezclar: cadamomo, canela, clavo, semillas de cilantro, pimienta negra, comino, nuez moscada y merkén o chile picante)
1 1/2 taza de tomate triturado
1 cucharada de azúcar moreno o rubia
Sal a gusto
Pimienta a gusto
½ cucharada de pimentón dulce
½ taza de crema
½ taza de caldo de pollo
Para servir:
Arroz basmati para acompañar
2 cucharadas de cilantro picado fino
1 taza de yogurt natural sin endulzar
Instruction
- Mezclar los ingredientes del marinado del pollo, cortar el pollo en cuadrados de 2x2 cm y mezlcar con el marinado. Lo tapamos con papel plástico ojalá toda la noche o por lo menos 2 horas.
En un sartén agregar un chorro de aceite, cuando esté caliente saltear el pollo a fuego fuerte para que se dore por fuera en un wok o sartén grande. Cuando esté listo lo reservamos en el mismo bol donde lo habíamos marinado.
Por otro lado hacemos la salsa en el mismo wok o sartén sofriendo en una sartén con la mantequilla y aceite el ajo y el jengibre. Cuando empiece a dorarse añadimos la cebolla muy picada y lo cocinamos a fuego suave por 5 minutos.
Luego añadimos las especias, tomate y el caldo de pollo. Ponemos el fuego al mínimo y dejamos que se cocine durante 20 minutos. Añadimos azúcar y la crema.
Por último devolvemos el pollo a la salsa, dejamos que herva unos segundos y servimos acompañado de arroz basmati y poco de cilantro encima.