Qué receta más rica, perfecta para semana santa, haces la masa en 15 minutos, que leude 1 hora y te pones a hacer el relleno. Uslerear armar la empanada y al horno en 30 minutos está lista y te la puedes comer caliente o fría. ¿Quién se anima a hacerla? Ahh pueden usar atún o jurel.[sp_recipe]
Empanada gallega de atún
Preparación
- Ingredients
- Masa:
550 g de harina sin polvos
250 ml de agua
100 ml Aceite de oliva
10 g levadura seca
1 huevo
10 g de sal
Relleno:
2 latas grandes de atún o jurel -350 grs-
1 cebolla
100 g de pimentón rojo o verde
3 huevos cocidos
200 g de salsa de tomate
1 yema más una cucharada de leche para pincelar
Sal y pimienta a gusto
Papel mantequilla
Instruction
- Masa: Disolvemos la levadura fresca de panadería en agua tibia.
Colocar en un bol la harina y hacer un hueco en el centro.
Le agregamos el huevo, lo colocamos en el hueco que hicimos en la harina y le añadimos sal, aceite de oliva virgen y el agua con la levadura disuelta.
Revolvemos con una cuchara hasta que se una la mezcal. A continuación, la vamos a trabajar un poco con las manos o en la batidora con el gancho de chanchito.
Después de trabajar la masa unos 10 minutos, obtendremos una masa esponjosa.
Ahora tenemos que dejar fermentar la masa. Para ello, añadimos en un bol un poco de aceite, ponemos en el interior la masa y la tapamos con papel transparente bien sellado. Colocamos el bol en un lugar templado y la dejamos fermentar 1 hora, la masa habrá doblado su tamaño y estará lista.
Relleno: Picamos fina la cebolla y la ponemos a dorar a fuego medio con un buen chorro de aceite de oliva y una pizca de sal. Mientras la cebolla se cocina, cortamos en tiras el pimiento y cuando la cebolla esté transparente, las añadimos, cocinamos un minuto y añadimos el tomate. Cocinamos un par de minutos y añadimos el atún bien escurrido.
Dejamos enfriar el relleno de la empanada y lo colamos.
Forramos la fuente de horno con papel de hornear.
Armado: Colocamos la base rectangular de la masa en la fuente, la estiramos con cuidado y cortamos los bordes sobrantes con un cuchillo.
Vertemos el relleno en la base de la empanada y lo repartimos de manera uniforme. Cortamos los huevos cocidos y los colocamos repartidos por toda la empanada.
Estiramos el otro pedazo de masa y la colocamos de tapa, ajustándola bien en los bordes. La cerramos presionando bien con los dedos.
Cuando tengamos la empanada de atún cerrada, hacemos unos pequeños agujero en la parte superior para que al meterla en el horno pueda "respirar".
Batimos una yema de huevo con una cucharada de leche. Con la ayuda de un pincel pintamos toda la superficie de la empanada y con la masa sobrante decoraremos la superficie de la empanada haciendo 2 tiras largas y dos cortas y las ponemos encima. La horneamos precalentando el horno a 180º C por 30 a 35 minutos, debe estar dorada.
La puedes comer tibia o fría, con una rica ensalada