En alguna parte de Sumeria, o en el sur de Mesopotamia, hacia el 6000 a. C., alguien empezó a elaborar pan tal y como lo conocemos hoy en día: con las fases bien diferenciadas de amasado y calentamiento. Empleaban las cenizas de un fuego para elaborar los panes. Bueno hoy les traigo una receta de la India el pan naan que se come con los currys pero la verdad que lo que sea es delicioso.[sp_recipe]
Pan Naan
Preparación
- Ingredients
- Ingredientes:
2 ¼ tazas de harina sin polvo -280 grs-
1 cucharadita de levadura seca 5 g
1 cucharadita de azúcar 4 g
1 cucharadita de sal 5 g
30 grs de mantequilla derretida
1 taza de yogurt griego natural 150 g
60 ml de agua tibia
Preparación:
Instruction
- Derretir la mantequilla en el microondas.
Mezclar en un bol la harina con la levadura seca, el azúcar y la sal. Añadir el yogur, la mantequilla, agua y amasar hasta que esté lisa y elástica.
Tomar un bol calentarlo 30 segundo en el microonda, engrasar con aceite con ayuda de papel absorbente. Tomar la mezcla hacer una bola y meterla en el bol, tapada con film. Dejar leudar hasta que duplique su tamaño, una a dos horas -va a depender de la temperatura ambiente-.
Volver a amasar y dividir en 8 porciones en forma de bolita que deben quedar muy tensa -bolear sería el término-. En una bandeja con un poco de harina dejar cada bolita tapada por un paño para que reposen 20-30 minutos.
Poner a calentar una sartén antiadherente, a potencia media-alta, sin engrasar.
Trabajar las bolas de a una con un poco de harina en la mesada, estirándolas con las manos a mano o un uslero. Darle forma ovalada, más o menos finas. Tomar un poco de agua con las manos -bajar el fuego de medio- y poner el naan a cocinar en el sartén, dejando que salgan las primeras burbujas (unos 40-50 segundos) antes de darle la vuelta. Cocinar por el otro lado la misma cantidad e tiempo y volver a girar. Debe quedar toda la superficie cocida y con manchas más oscuras.
Retirar el pan a un plato tapado con un paño para que no se enfríen, si quieres puedes pintar con mantequilla derretida por ambas caras cada pan.